R-DCA-1265-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con tres minutos del seis de diciembre de
dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ELECTRONICA Y COMPUTACION ELCOM S.A.
en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA 2019LN-000001-2205 promovida por el
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA para la adquisición de “insumos para terapia
de presion negativa”.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha veintidós de noviembre de dos mil diecinueve la empresa ELECTRONICA
Y COMPUTACION ELCOM S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2019LN-000001-2205 promovida por
el Hospital de San Rafael de Alajuela.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas nueve minutos del veinticinco de noviembre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante
para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficios DAF-1858-19 y JC-0705-2019 remitiendo la versión final del
cartel. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El recurso de objeción al cartel es
la figura mediante la cual los potenciales oferentes interesados en participar en un
procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del
pliego de condiciones q ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas nueve minutos del veinticinco de noviembre
de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ELECTRONICA Y COMPUTACION ELCOM S.A.
en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA 2019LN-000001-2205 promovida por el
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA por “INSUMOS PARA TERAPIA DE PRESION
NEGATIVA” ------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de
este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo
10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Además, de ser
necesario deberá extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo
que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación
de la presente audiencia se adjunta copia del recurso y sus anexos, siendo que el
documento original completo junto con esos anexos consta en los folios del 1 al folio 115 del
expediente de recurso de objeción, el cual puede ser consultado en esta Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0695-201
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del diecinueve de
julio de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por KENDALL INNOVADORES EN
CUIDADOS AL PACIENTE S.A. en contra del acto de adjudicación del concurso No.
2019CD-000051-2205 promovida por HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA para la
compra de “Mantas de calentamiento para pacientes” acto recaído a favor de MEDI
EXPRESS CR S.A. bajo la modalidad según demanda. -------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Kendall Innovadores en Cuidados para el Paciente S.A. interpuso ante este
órgano contralor, en fecha nueve de julio del dos mil diecinueve recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación del concurso 2019CD-000051-2205.---------------------------
II. Que mediante el auto de las diez horas con cincuenta y dos minutos del once de julio
del dos mil diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido mediante el oficio No.DAF-1035-19 de fecha dieciséis de julio de dos mil
diecinueve y oficio No.DAF-1042-19 presentado a este órgano contralor en fecha
diecisiete de julio del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales,
legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Hospital San Rafael de
Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), promovió el concurso No.
2019CD-000051-2205 para la compra de “mantas de calentamiento para pacientes”, el
cual mediante oficio Bo. DAF-0970-19 de fecha ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y dos minutos del once de
julio del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por KENDALL INNOVADORES EN
CUIDADOS AL PACIENTE S.A. en contra del acto de adjudicación del concurso No.
2019CD-000051-2205 promovida por HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA para
acto recaído a favor de MEDI EXPRESS CR S.A.----------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión
final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta,
sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si
la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la
garantía de participación, la Administración deberá comunicarlo a esta Divi ...
Fecha publicación: 14/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0400-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diecisiete minutos del tres de mayo del dos mil diecinueve. -------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y MÉDICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000006-
2205, promovida por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA, para la adquisición de
“Equipos de rayos X con Fluoroscopia digital.”. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Electrónica Industrial y Médica S.A., presentó ante esta Contraloría General,
recurso de objeción contra el cartel de la licitación abreviada de referencia, el veintinueve de
abril del dos mil diecinueve. ------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.-----
CONSIDERANDO
I.- Único. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. Competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: De conformidad con el
numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa, todo potencial oferente de un
procedimiento de contratación puede objetar el contenido cartelario definido por la
Administración, sin embargo, la instancia competente para su conocimiento variará
dependiendo del tipo de procedimiento ordinario que se trate; de esta forma, el artículo de
marras señala textualmente que: “El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la
República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. En
igual sentido, los artículos 180 y 181 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
expresamente señalan que los recursos de objeción contra los carteles de las licitaciones
públicas se interpondrán ante la Contraloría General de la República, ...
Fecha publicación: 08/05/2019
Fecha emisión: 03/05/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0270-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del diecinueve de marzo
del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa BIOCLÍN
LIMITADA en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución número R-DCA-0222-2019 de las catorce horas cuarenta y ocho minutos del cinco
de marzo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante la resolución número R-DCA-0222-2019 de las catorce horas cuarenta y
ocho minutos del cinco de marzo del dos mil diecinueve, esta División de Contratación
Administrativa declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa BIOCLIN
LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-
000003-2205 promovido por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA (CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL) para la contratación del “Servicio de aseo y
limpieza en el Hospital San Rafael de Alajuela”, recaído a favor de la empresa EULEN DE
COSTA RICA S.A. por un monto de ¢572.120.787,96, acto el cual se confirmó.--------------------
II.-Que la resolución número R-DCA-0222-2019 de las catorce horas cuarenta y ocho minutos
del cinco de marzo del dos mil diecinueve, fue notificada a la empresa BIOCLIN LIMITADA, el
siete de marzo del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República, el doce
de marzo del dos mil diecinueve, la empresa BIOCLIN LIMITADA interpone gestión de
inconformidad sobre lo resuelto en dicha resolución, gestión que se tramita como adición y
aclaración de lo resuelto por esta División en la citada r ...
Fecha publicación: 22/03/2019
Fecha emisión: 19/03/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0222-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y ocho minutos del cinco de marzo del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BIOCLIN LTDA., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003-2205 promovida por el HOSPITAL
SAN RAFAEL DE ALAJUELA (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL) para la
contratación del “Servicio de aseo y limpieza en el Hospital San Rafael de Alajuela”, recaído a
favor de la empresa EULEN DE COSTA RICA S.A. por un monto de ¢572.120.787,96
(quinientos setenta y dos millones ciento veinte mil setecientos ochenta y siete colones con
noventa y seis céntimos). --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha doce de diciembre del dos mil dieciocho, la empresa Bioclin Limitada,
interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2017LN-000003-2205, promovida por el Hospital San
Rafael de Alajuela (CCSS). ------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas con treinta y tres minutos del dieciocho de diciembre
del dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente
administrativo del concurso. Requerimiento atendido según escrito agregado al expediente de
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las once horas con ocho minutos del ocho de enero del dos mil
dieciocho, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo ...
Fecha publicación: 08/03/2019
Fecha emisión: 05/03/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02346
19 de febrero, 2019
DFOE-SOC-0298
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del período 2019
de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos
4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
inicial, correspondiente al ejercicio económico 2019, presentado por la Asociación Asilo
de la Vejez de Cartago, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 635-
19, realizada el 08 de enero del presente año.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del Plan de Trabajo, se desprende que los recursos propuestos van a financiar la
atención integral a las personas adultas mayores residentes en el Hogar para que
satisfagan sus necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢20,2 millones. Después del análisis realizado se aprueba por esa misma
suma, según el siguiente detalle:
a) Recursos provenientes del Superávit libre del año 2018, de conformidad con la
certificación del Tesorero de la Asociación, por un monto de ¢20,2 millones.
c) Los egresos se aprueban a nivel de partida, acorde con lo dispuesto en los
Lineamientos generales sobre el nive ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con treinta minutos del cuatro de febrero del dos mil diecinueve.------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BIOCLIN LTDA., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2017LN-000003-2205 promovido por el
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL)
para la contratación del “Servicio de aseo y limpieza en el Hospital San Rafael de Alajuela”,
recaído a favor de la empresa EULEN DE COSTA RICA S.A. por un monto de ¢572.120.787,96
(quinientos setenta y dos millones ciento veinte mil setecientos ochenta y siete colones con
noventa y seis céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas BIOCLIN LTDA.,
EULEN DE COSTA RICA S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE
SEGURIDAD S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran puntualmente a los
argumentos formulados por la Administración en el oficio No. DAF-0154-19 del 01 de febrero del
2019 (incorporado a folios 0101 a 0105 del expediente de apelación), el cual se adjunta a
efectos de atender la presente audiencia especial. Adicionalmente, se solicita a la partes que
en la medida que se encuentre dentro de las posibilidades y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá
tom ...
Fecha publicación: 07/02/2019
Fecha emisión: 04/02/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta y cinco minutos del veintinueve de enero del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BIOCLIN LTDA, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2017LN-000003-2205 promovido por el
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL)
para la contratación del “Servicio de aseo y limpieza en el Hospital San Rafael de Alajuela”,
recaído a favor de la empresa EULEN DE COSTA RICA S.A. por un monto de ¢572.120.787,96
(quinientos setenta y dos millones ciento veinte mil setecientos ochenta y siete colones con
noventa y seis céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para
que se refiera puntualmente a los argumentos esbozados en el recurso de apelación interpuesto,
en contra de la oferta adjudicada Eulen de Costa Rica S.A. y en contra la oferta presentada por
la empresa Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A., en razón de que no se refirió
a estos aspectos en la respuesta de audiencia inicial otorgada. Adicionalmente, se solicita a la
partes que en la medida que se encuentre dentro de las posibilidades y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma d ...
Fecha publicación: 01/02/2019
Fecha emisión: 29/01/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)